“Nos han hecho parecer como culpables siempre, tontos porque nos dejamos engañar, viejos, humillados”, dijo la afectada.
Víctimas de estafa se unieron en una denuncia colectiva contra entidades bancarias para que asuman su responsabilidad y reintegren a los clientes el dinero sustraído.
Una llamada telefónica para ofrecer una tarjeta de crédito se convirtió en una pesadilla para una vecina de Heredia. Pese a que se negó por completo, a los pocos minutos de la conversación le notificaron la realización de tres transacciones por SINPE.
En cuestión de minutos y sin brindar ningún tipo de información, le vaciaron su cuenta de ahorros y le sustrajeron cerca de ₡8 millones.
“Ahí empezó el calvario, yo ingenua, pensé que me iban a devolver el dinero, yo les dije a ellos que dónde estaba el dinero que me habían robado, que además había salido por medio de SINPE y yo nunca lo había activado porque no tenía cuenta en la cooperativa”, describió Ivannia Matamoros, víctima de estafa.
En mayo del 2021 le ocurrió algo similar a esta exfuncionaria bancaria.
La contactaron para que hiciera un cambio en su tarjeta de débito y sin pedirle ningún tipo de información sensible o ingreso a enlaces, los delincuentes ingresaron su cuenta y le robaron ₡9.7 millones.
“Aun con la llamada desde el celular, desde el teléfono fijo, llamé a la cooperativa y me dijeron que si yo no estaba haciendo los movimientos, les dije que no, entonces me dijeron que me estaban sacando todo el dinero y se lo están llevando al Banco Popular”, contó Carmen Rojas, víctima de estafa.
Las dos acudieron a la respectiva entidad bancaria y al OIJ para interponer la denuncia.
“Es impresionante porque los bancos no resuelven esto porque me echan la culpa a mí, me dicen que yo soy la culpable, que yo fui la que di claves o contraseñas y yo no di nada, no di información para poder ingresar, jamás”, agregó Matamoros.
“Solo las personas que hemos pasado por esto sabemos lo que se siente, culpabilidad porque de alguna manera nos han hecho parecer como culpables siempre, tontos porque nos dejamos engañar, viejos porque se supone que en ese momento decían que es que los viejillos como no saben nada de tecnología, humillados, violados, porque entran a nuestra intimidad”, acotó Rojas.
Ellas son parte de unas 200 víctimas que integran el movimiento “Gente estafada en los bancos en Costa Rica”, quienes se unieron para interponer denuncias colectivas contras estas entidades.
Los casos fueron llevados al tribunal contencioso-administrativo en contra del Banco Nacional con 17 afectados y otros 13 casos de manera colectiva contra el Banco Popular.
“La entidad bancaria debería proteger el dinero que está ahí, en esa seguridad, plataformas robustas, aunque fuesen ₡100 mil es dinero que yo me gané, no se lo robé a nadie”, indicó Matamoros.
“Lo mínimo que tienen que hacer los bancos es dejar de ver hacia otro lado y entender que tienen una responsabilidad que cumplir, que ellos tienen nuestros dineros en custodia y tienen la obligación de responder por eso”, concluyó Rojas.
Piden, entre otras cosas, que los bancos reintegren los dineros sustraídos de las cuentas de las víctimas.
Consultado por Telenoticias en el Banco Popular indicaron que aún no son notificados, mientras que el Banco Nacional señaló que no se pueden referir por tratarse de un asunto en discusión ante los tribunales de justicia.
Compartir artículo en:
Más artículos
Víctimas de estafas bancarias llevarán proyecto de ley a Congreso para proteger a clientes
Medidas de seguridad de los bancos deben reforzarse ante ola de estafas
Grupos cibercriminales son ayudados por funcionarios bancarios