octubre 12, 2024

Gente Estafada en los Bancos en Costa Rica

Contemos nuestras historias y pidamos justicia. Unámonos porque juntos podemos hacer la fuerza para que los bancos asuman las responsabilidades que les corresponde.

Exgerente del BN evade responder cuestionamientos

Bernardo Alfaro Araya, el exgerente del Banco Nacional evadió responder consultas puntuales acerca del caso Gallo Tapado y estafas bancarias cometidas a sus clientes. El 19 de noviembre del 2023 se le realizaron las siguientes consultas:

1- ¿Cómo es posible que ustedes mismos no denunciaran el robo en el primer momento desde que tuvieron conocimiento de este? Si es lo primero que les dicen a las víctimas de estafas en el Banco Nacional cuando estas acuden a denunciar casos de estafas, ustedes les dicen a las víctimas que no serán atendidos hasta que primero interpongan la denuncia en el OIJ.

2- ¿Por qué se contradicen en el mismo protocolo que exigen a sus clientes víctimas de estafas?

3- ¿Cómo es posible que en tan poco tiempo en la investigación de este caso se determinara como sucedió el robo, mientras las víctimas de estafas del Banco Nacional tienen que esperar meses e incluso años para obtener el resultado de la investigación? Incluso hasta se debe de consultar constantemente con el Banco porque este rara vez informa avances de la investigación que realizan.

4- ¿Por qué el Banco Nacional solo almacenan las grabaciones de los últimos 45 días y no más días?

5- ¿Por qué desde 2019 no se realizaban arqueos físicos en la bóveda dónde se realizó el robo?

6- ¿Cómo se va a reponer la totalidad del dinero robado en este caso?

7- ¿Por qué si diversos funcionarios recibieron una charla en agosto tras detectar anomalías en manejo de dinero, no se hizo nada? La Dirección de Control y Cumplimiento Normativo del BNCR realizó el estudio CCN-CSI-060-2023-IN3.

8- ¿Con cuánto dinero o porcentaje de dinero de la totalidad del dinero del que dice contar el banco, se encuentra en digital y no en efectivo?

9- ¿Cuánto dinero en efectivo o porcentaje de este, cuenta el Banco Nacional en caso de que haya una Corrida Bancaria? Nos referimos a que una gran cantidad de clientes del banco realizaran en un corto espacio de tiempo una retirada masiva de sus depósitos bancarios, por la desconfianza que ha generado este caso.

10- ¿Cuenta el Banco Nacional con reservas en oro?

11- ¿Tiene el Banco Nacional la capacidad de entregar la totalidad del dinero en efectivo a todos sus clientes en caso de una Corrida Bancaria?

12- ¿Cómo se puede confiar en el Banco Nacional después de este caso de Gallo Tapado? A pesar de que ya reconocieron de que sus mismos empleados robaron una gran cantidad de dinero en efectivo por varios años sin darse cuenta e incluso se incrementan anualmente las estadísticas de estafas a sus clientes, donde siguen negando de que haya funcionarios del Banco Nacional siendo cómplices de estas estafas. El mismo OIJ nos mencionó por correo electrónico que están investigando estos casos y e incluso un contacto que trabaja en el área de tecnologías de la información del sector bancario también nos ha confirmado que conoce funcionarios del Banco Nacional que han sido despedidos del banco por ser cómplices de las estafas que se están llevando a cabo anualmente. Esta respuesta se obtuvo el 27 de mayo, por lo que recientemente se le volvió a solicitar una actualización y muestra al 8 de noviembre del mismo: 2616 casos. El 20 de febrero de 2023 brindaron la cantidad total de estafas del 2022 y estas fueron: 3040 casos.

Sin embargo evadió responder cada pregunta y sólo respondió de forma general lo siguiente:

a) Con relación al proceso judicial 23-000369-1218-PE denominado mediáticamente como “Gallo Tapado” se le recuerda que se encuentra actualmente en etapa de investigación por parte del Organismo de Investigación Judicial y la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción; en consecuencia, no podemos brindar detalles de este, según lo establecido en el artículo 295 del Código Procesal Penal1.

b) De acuerdo con el protocolo creado para la atención de timos y fraudes, se solicita a los clientes que interpongan la respectiva denuncia penal para tener un cuadro fáctico completo que permita al Banco Nacional de Costa Rica conocer las circunstancias de tiempo y modo en que acaecieron los hechos.

c) Respecto al plazo que tardan nuestras investigaciones debemos indicar que estas son especialmente complejas, toda vez que es necesario ahondar en aspectos técnicos que permitan al Banco Nacional de Costa Rica establecer la verdad real de los hechos para resolver el reclamo presentado y colaborar activamente con las autoridades judiciales que así lo requieran.

Si bien es cierto existe un plazo legal de dos meses para resolver los reclamos administrativos, no menos cierto es que, la duración de la actividad administrativa se determina casuísticamente con base en diversos elementos, tales como la complejidad técnica del asunto administrativo, la amplitud de la prueba por evacuar o el grado de afectación a la persona, de lo cual se infiere que no existe un derecho estricto a la fijación de plazos; sin embargo, la entidad hace un gran esfuerzo por brindar una respuesta expedita al reclamante.

d) Se reitera que el Banco Nacional de Costa Rica mantiene su solidez y solvencia, ya que cuenta con las provisiones necesarias para atender cualquier pérdida operativa; así lo reflejan nuestros indicadores financieros reafirmados en agosto de 2023 por la agencia calificadora internacional Fitch Ratings, que reconoció el fuerte perfil de negocios y liderazgo en el mercado, así como el crecimiento en la capitalización, la fuerte estructura de fondeo, la mejora en la rentabilidad y la buena gestión de riesgos que realiza nuestra institución.

1 “ARTÍCULO 295.-Privacidad de las actuaciones.
El procedimiento preparatorio no será público para terceros. Las actuaciones sólo podrán ser examinadas
por las partes, directamente o por medio de sus representantes
. Los abogados que invoquen un interés legítimo serán informados por el Ministerio Público sobre el hecho que se investiga y sobre los imputados o detenidos que existan, con el fin de que decidan si aceptan participar en el caso. Las partes, los funcionarios que participen de la investigación y las demás personas que, por cualquier motivo, tengan conocimiento de las actuaciones cumplidas, tendrán la obligación de guardar secreto. El incumplimiento de esta obligación será considerado falta grave.” (subrayado es suplido)

Atentamente,

Bernardo Alfaro Araya
Gerente General
.

Compartir artículo en: