Según en este artículo de CRHoy, delincuentes movieron dineros entre cuentas del BAC Credomatic y Coopenae, por ¢6,8 millones:
“Siento temor de poner dinero en mis cuentas, sinceramente. Yo el dinero que tengo lo saco y lo tengo aquí, como quien dice, debajo del colchón. Cuando me llegan los montos, yo hago los pagos rapidito y casi que dejo la cuenta encero, porque tengo mucha desconfianza”..
Esa es la sensación que invade a Ivannia Matamoros Caravaca, luego de haber sufrido el 20 de noviembre de 2021 transacciones en sus cuentas del BAC Credomatic así como de la Cooperativa de Ahorro y Préstamos Personales en Costa Rica (Coopenae), con las que perdió ¢6.803.000.
Yo me siento frustrada, ansiosa, molesta, enojada con la forma de atención, que más bien me quieren echar la culpa a mí. Lo que me dicen es que yo fui la que hice la transferencia, como echándome a mí la culpa de las cosas. Me molesta mucho eso. Y me ha afectado en mi salud, también. Hasta ahora estoy un poco mejor. Pero he sentido frustración, como que la gente está por cada quién y que no hay seguridad. De hecho mi dinero, lo poquito que tenía, lo saqué. Tengo miedo de meter dinero porque pienso que me van a hacer lo mismo. Ya no creo en la parte bancaria, no les tengo confianza”, agregó esta auditora en sistemas de información en entrevista con CRHoy.com
Esta vecina de Santo Domingo, de 45 años de edad, relató que se enteró de las deducciones en su cuenta a través de una notificación que le llegó a su teléfono, de parte de la Cooperativa de Ahorro y Préstamos Personales.
Las transacciones estuvieron antecedidas por una llamada de una persona que se hizo pasar por representante de esa entidad financiera.
“Ellos lo que me dijeron fue mi nombre y número de cédula. Y me ofrecieron una tarjeta de crédito. Yo les dije a ellos que yo no quería una tarjeta de crédito y que no me interesaba. Yo le ando de largo a eso y no me interesa. Me dijo que estuviera tranquila y su nombre. Me dio el nombre, pero yo no le di importancia y corté. Eso fue lo único. Es muy extraño que me hayan llamado, pero yo no di información adicional, eso sí le puedo decir”, aseveró la víctima.
Según Matamoros Caravaca, el dinero se encontraba en una cuenta de ahorro “BAC Objetivo”. Los delincuentes -en apariencia- ingresaron y transfirieron el dinero a otra vinculada -como “favorita”- a la Cooperativa de Ahorro y Préstamos Personales. Desde esta última se realizaron tres transacciones mediante el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) -aún cuando afirma no tener esa función activa- a una misma cuenta en el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR).
Tan pronto la víctima se enteró de las deducciones, esta se presentó a la delegación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Heredia para interponer la respectiva denuncia, que fue redirigida a la Fiscalía de Desamparados y que se tramita bajo el expediente 21-007117-0059-PE. Luego remitió copias de esta ante las entidades de las que es cliente. La ofendida aseguró que el BAC Credomatic la remitió a la institución receptora del dinero, mientras que la Cooperativa de Ahorro y Préstamos Personales le señaló que la pesquisa respectiva debía llevarla a cabo la Policía Judicial.
“Siento que hay gato casero. Siento que hay alguien adentro que está haciendo esas transferencias fácilmente, y como el Organismo de Investigación Judicial no revisa rápidamente los sistemas, los historiales de quienes hacen las transferencias y todo eso en forma interna, ellos lo pueden borrar fácilmente. Como para el Organismo de Investigación Judicial es un proceso larguísimo y nunca ingresan a los sistemas ellos, eso fácilmente se puede borrar del historial y no se sabe quién lo hizo”, manifestó la auditora en sistemas de información.
Respecto al caso, este medio remitió una serie de consultas al BAC Credomatic, que mediante su vicepresidenta de Relaciones Corporativas, Laura Morena Ramírez, respondió el caso “se encuentra bajo investigación interna y también de las autoridades judiciales competentes” y que, dado al estado de las mismas, “no podemos brindar mayores detalles previo a la conclusión de esta”.
La vocera aseveró que la plataforma en línea de ese banco “es segura” y que la cuenta de su clienta “no fue vulnerada”.
En igual línea se pronunció la Cooperativa de Ahorro y Préstamos Personales a través de su oficina de prensa. “Se encuentra en investigación por parte de las autoridades judiciales competentes, razón por la cual no podemos emitir criterio al respecto. De forma diligente apoyamos la gestión de las entidades oficiales. La Cooperativa constantemente mejora e intensifica los controles preventivos y las campañas para alertar a sus asociados, con el fin de evitar que sean víctimas de estafas”.
Compartir artículo en:
Más artículos
¿Está seguro que tu banco es de confianza?
Testimonio de estafa en el Banco Nacional