Gente Estafada en los Bancos en Costa Rica
Contemos nuestras historias y pidamos justicia. Unámonos porque juntos podemos hacer la fuerza para que los bancos asuman las responsabilidades que les corresponde.
Gente Estafada en los Bancos en Costa Rica
Contemos nuestras historias y pidamos justicia. Unámonos porque juntos podemos hacer la fuerza para que los bancos asuman las responsabilidades que les corresponde.
Es una barbaridad. Bancos la responsabilidad es de ustedes, sus clientes están pasando por situaciones duras a raíz de esto. No cuidan de nuestro dinero.
Lo que digan los bancos es solo una cortina de humo porque tiene que haber más gente involucrada: desde funcionarios o ex-funcionarios bancarios, infiltrados en en el Banco Central hasta gente en el OIJ que los encubra y proteja para que logren sus fechorías …
Habiendo sido víctima de la ciberdelincuencia el 11 de diciembre de 2019 y colaborando arduamente tanto con los bancos así como con el OIJ por casi tres meses, llego a las siguientes conclusiones.
Yo no fui una víctima fácil, tonta e ingenua como muchos quieren hacernos parecer.
Si el banco hubiera tenido un sistema de bloqueo de cuentas directo, inmediato y automático, a mi no me hubieran transferido ni un cinco porque yo llamé antes de que viniera el primer rebajo de dinero. Yo pude ver todas las transferencias de diferentes valores en tiempo real en mi celular mientras hablaba con el representante bancario que me atendió ese 11 de diciembre de 2019.
Esa noche no dormí esperando el sábado, a las 9:00 am para presentarme a las oficinas del Banco Popular para ir a revisar mis cuentas y los daños totales.
Cuando me senté con la funcionaria del banco para ver los movimientos de cuentas encontramos inicialmente varios movimientos inauditos; transferencias en tiempo real de otros bancos a mi cuenta del Banco Popular y de ahí a siete cajeros automáticos en San José desde donde al final se extrajo el dinero.
Una vez terminados mis tramites y averiguaciones en el BP me fui al Banco de Costa Rica donde tenía una cuenta inactiva, pero con unos ahorros. Mi sorpresa fue que todos mis ahorros habían sido transferidos a mi cuenta del Banco Popular, el mismo día y a la misma hora en que cometieron la estafa. De ahí me fui con los documentos aportados por el Banco a poner la denuncia en el OIJ donde lo atienden a uno muy amablemente, pero no le dan esperanzas de nada porque dicen que ese tipo de denuncias la reciben todos los días y hasta se toman el tiempo para contarle a uno como “los robos los hacen desde la cárcel y que si uno pone mucha atención hasta se pueden escuchar en el fondo a otras personas (reos) hablando y riéndose”….
Gente, la historia es demasiado larga y frustrante para contarla aquí.
Analizando y recapitulando: Yo personalmente NO creo que esta estafa y con todos los movimientos que nos hicieron a mi hermano y a mí se hayan podido originar desde la cárcel.
El trabajo logístico-informático y de inteligencia JAMAS puede venir de la cárcel y realizado con un simple teléfono celular guardado en un orificio oculto de pared, alcantarilla o ano por más de 12 horas al día.
Puedo imaginar especialistas en ingeniería informática trabajando plácidamente desde una oficina o habitación con aire acondicionado para llevar a cabo sus fechorías o desde los mismos bancos. Y lo que es más, puedo creer que quienes llevan a cabo este tipo de estafas son top funcionarios de cuello blanco del Banco Central en complicidad con amigos hackers o phishers de su confianza y con acceso a secretos bancarios que ni siquiera los gerentes de los bancos individuales pueden accesar.
Los movimientos SINPE que a mi y a mi hermano se nos realizaron en tiempo real no los pudo haber hecho ni siquiera el gerente del BP en mi ciudad y como me explicaba un funcionario del Banco Nacional de donde le sustrajeron dinero a mi hermano también, el no cree que ni el máximo gerente del BN pueda accesar a las cuentas de un cliente en otro banco: sólo un funcionario especifico de los que trabajan en el Banco Central podrían haber realizado tales transferencias y violando telemáticamente códigos y secretos bancarios.
Mi pregunta es ¿Cómo es posible que en tantos años de estafas el OIJ no haya podido seguir la pista de direcciones IP, números de teléfono desde donde salen las llamadas para las estafas aunque sean números prepago o encarcelado a ninguna de las personas de las cuentas destino a quienes se les han transferido los dineros de las personas estafadas; porque, en mi caso cuatro de ellas son ciudadanos costarricenses y tres son extranjeros radicados en Costa Rica, según los datos que tengo y aportados por el mismo BP?
Es mentira que en la mayoría de los casos las personas estafadas brindamos información personal. Cómo lo escribí anteriormente yo ya tenía varios meses de estar recibiendo supuestas llamadas de bancos y esquivando todo tipo de ofertas, tarjetas, ayudas y beneficios y me agarraron con la forma más tonta e inimaginable: la confirmación de algo que ellos ya tenían – mi número telefónico.
Yo no ingresé a ningún link o pagina que me redirigía a otra pagina ni a compras vía internet ni completado estadísticas o formularios con información sensible ni di contraseñas mías ni coordenadas de mi Clave Maestra ni el numero originado por un Token, dos dispositivos de seguridad que ni siquiera tiene el Banco Popular.
A mi me extraña que doña Karla Chinchilla, jefa de la Sección de Fraudes del OIJ quiera seguir tapando el sol con un dedo para disimular su incompetencia y poniéndose de lado de los bancos al argumentar que estas estafas son culpa del usuario por ofrecer información sensible. No necesariamente se tiene que dar ningún tipo de información sensible, así no es como funciona esto en muchos casos, como en el mío. Creo en la fácil vulneralizacion del sistema bancario nacional por ciberhampones en complicidad con funcionarios bancarios o exfuncionarios que manejan los sistemas informáticos y particularmente las transferencias SINPE.
Si los bancos en cinco años o más (como dice La Nación del 20.04.20) han sido incapaces de detener las estafas informáticas a sus clientes, deberían buscar otros mecanismos para detener estos robos descarados y que directa o indirectamente, nos afectan a todos, y son responsabilidad del banco también.
Cuando yo sufrí mi primera estafa en diciembre yo pregunté que si había alguna manera o clausula que me permitiera prohibir transferencias de más de ¢100.000,00 al día y me dijeron que NO.
Yo soy y siempre he sido una persona cuidadosa y responsable con mis finanzas y no necesito hacer transferencias tan altas por medio de ninguna plataforma de internet.
Para mi es mejor ir directamente al banco y hacer las transferencias en plataforma y lo único virtual que si me gusta hacer son los pagos de servicios de mi casa (agua, luz, teléfono, internet). Entonces no veo ninguna razón por la que se me quiera obligar por parte de un banco, que no se puede hacer responsable por daños y perjuicios a sus usuarios, a mantener una cuenta que no ofrece garantías reales de protección con plataformas vulnerables para la ciberdelincuencia que cada vez vendrá con más violencia y fuerza para actuar contra los ahorrantes, tarjeta-habientes, usuarios bancarios y sin que medie ninguna protección o seguridad real por parte de la entidad bancaria en la que hemos depositado nuestra confianza y nuestros ahorros…
Precisamente. Todo lo relatado es mi caso es desgarrador leer estas líneas pues es volver a vivir lo que me ocurrió
De hecho el Banco Nacional tiene el descaro de decir que basa en un “supuesto” mencionar que los funcionarios de los bancos se prestan a estafar a los clientes de los bancos: https://genteestafadacr.com/se-haria-responsable-el-bn-si-encuentra-a-sus-empleados-siendo-complices-de-estafas/
Es lo mismo con todos los bancos, yo igual mismo tema con el Banco Nacional, doblemente estafado ellos quieren lucrar con uno, la impotencia y la frustración de la manifestante la vivo a
Diario pero los de los bancos ni pizca de importancia le dan a esto, pero van a caer algún día!!!!
El suscrito en el año 2019 fui estafado por un monto aproximado a ocho millones , no obstante realizadas las gestiones correspondientes ante las instituciones Financieras y OIJ se limitan a manifestar que el responsable del fraude soy yo , en busca de una respuesta satisfactoria me reuní con los funcionarios de las entidades financieras , recomende que el sistema debe suspender ese tipo de transacciones cuando superan el promedio y frecuencias de los movimientos bancarios , sin embargo la respuesta no contamos con esa tecnología y reiteran ante este evento no tenemos ninguna responsabilidad yo me pregunto “Le confié al ente financiero el resguardo de mis ahorros y fácilmente aluden la responsabilidad “? dejándome en indefensión absoluta cuando ellos lucran con nuestro dinero obteniendo ganancias de las cuales no somos participes.
En lo particular deseo contar con el apoyo profesional de un licenciado para entablar un juicio con quien corresponda , cuya paga por honorarios se podría establecer en un 50% del monto recuperado
Hola, si desea sumarse a demandar se necesita:
1. Número de teléfono para poder explicarles como funciona el movimiento.
2. Banco del cual fue estafado.
3. Monto sustraído.
4. Nombre y Apellidos del denunciante;
5. La denuncia del OIJ una foto o PDF donde se pueda observar el nombre del demandante.
6. Un resumen de como fue la estafa en 3 líneas y fecha de la estafa.
Puede escribir a: estafasbancariascr@gmail.com
Saludos